Problemas de acceso al mercado chino

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra un empresario cuando decide organizar importación de China de los productos para su negocio?

Hoy en día China es un componente indispensable del puzzle del mercado mundial. Los últimos veinte años su crecimiento ha sido espectacular llegando China a ser en el 2007 la tercera economía mundial por tamaño de su Producto Bruto Interno (PBI). No es un hecho circunstancial y en el futuro próximo el mercado chino seguirá ganando el poderío.

Desde hace ya muchos años las empresas chinas han salido al mundo extrerior y hoy cotizan en las Bolsas internacionales, compiten con las empresas multinacionales y están realizando millonarias inversiones en el exterior.

Dos datos:

- Más de la mitad de las cámaras de video, un 30% de los televisores y acondicionadores de aire, un 25% de las lavadoras y un 20% de las neveras vendidos en el mundo son hechos en China. En total 25% de todos los bienes manufacturados se producen en China.

- De acuerdo a un estudio de Global Insight, una consultora económica de Estados Unidos, en 2010 China superará a EEUU como el primer manufacturero del mundo. Este cambio dará por terminada una era de dominio estadounidense de más de 100 años.

Este historial le ha ganado a China muchos adeptos. Las grandes empresas dejan su producción en outsourcing a las fábricas chinas desde hace años. Sin embargo, para las PYMEs el acceso al mercado chino es bastante más complicado, por tanto su presencia es es más bien escasa. Aunque comprar en China podría darles una ventaja frente a la competencia y asegurar la supervivencia en las severas condiciones del mercado actual, las PYMEs tanto de Latinoamérica como de España se lo piensan dos veces antes de iniciar importación de China.

En el gráfico a la izquierda puede apreciar la inversión extranjera en China. Los porcentajes son los siguientes:

  • Paraisos fiscales 26,30%
  • Otros 5,60%
  • Europa 5,10%
  • Asia 59,40%
  • Norte América 3,60%

Y este siguiente gráfico es la inversión de Unión Europea en China. Observe que España invierte solamente un 4% frente a los 20% de Alemania o 15 de Reino Unido. Indudablemente, los próximos años España tendrá tendencia a aumentar su inversión en el mercado chino y los PYMEs jugarán un papel importante en este proceso. Teniendo en cuenta la situación de crisis económico que está viviendo el mundo y España en concreto, la importación de China puede ser una salida para muchas empresas.

En cuanto a América Latina, hasta el año 2004 China era el destino preferido para su exportación. Pero en los últimos años los roles se están invirtiendo y el interés de las empresas de Latinoamérica en productos importados desde China es cada vez mayor. Un signo de evidente es el incremento de las escuelas que enseñan chino mandarín.

Por otra parte, la imagen de China como la fábrica manufacturera mundial ha evolucionado muy positivamente los últimos diez años. Ya nadie piensa que su producción es por defecto de mala calidad. En el Índice de confianza de los inversores en los países destinos de inversión, desde el 2005 y hasta ahora China figura como la preferida con diferencia - como muestra el gráfico abajo:

Analizando estos datos, surge la pregunta: si aparentemente la realidad económica es propicia e incluso apremiante en cuanto a la conquista del mercado chino por los empresarios españoles y latinoamericanos, ¿Qué es lo que las frena?

Pues son las dificultades que surgen a la hora de iniciar importación de China.