Alumbrado del automóvil: lámparas halógenas, incandescentes, Xenon. Iluminación automotriz - para ver y ser visto
El alumbrado del automóvil es considerado un factor fundamental en la seguridad de conducción de un vehículo y sirve no solo para ver sino también para ser visto.
Desde sus orígenes, la iluminación el sistema de alumbrado de automóvil fue cambiando considerablemente.
Tipos de óptica y bulbos o lámparas:
- Unidad Sellada: Utiliza un bulbo tipo incandescente fijo. Este tipo de óptica fue muy popular en el mercado automotriz y se la sigue utilizando en náutica ya que es hermética.
- Ópticas con lámparas halógena: Es tipo de foco mas usado en la actualidad por su buena potencia y luminosidad. Las bombillas halógenas son reemplazables fácilmente a un bajo costo. Están hechas de cuarzo halógeno. El bulbo halógeno puede ser de un filamento o de dos.
- XENON o HID (High Intensity Discarge): Es lo ultimo en el alumbrado del automóvil. En realidad, la iluminación LED es lo más avanzado, pero a ésta tecnología todavía le queda un camino para que sea ampliamente aplicada. Las lámparas XENON y HID sustituyen el clásico filamento por un arco eléctrico que se descarga dentro de la cápsula del bulbo con gas de Xenón. Utiliza gases de mercurio y de xenón para crear y mantener una fuente de luz. Estos dos gases son encendidos con la aplicación de 30.000 volts de corriente a dos electrodos que se encuentran dentro del bulbo mediante un balasto electrónico (similar al funcionamiento de los tubos del hogar). La luz emitida por una bombilla Xenon es mas de cuatro veces superior a cualquier otro sistema. Tienen hasta 600.000 candlepower. Este sistema permite emitir con un bulbo de 35w una luz equivalente a los 150w de las lámparas convencionales.
Las nuevas generaciones de lámparas usadas para la iluminación del auotomóvil poseen en su interior gases nobles como lo son el Yodo, Argon, Xenón, etc. Esos gases ayudan a emitir un flujo luminoso mas potente y ayudan en la protección y regeneración del filamento aumentando su vida útil.
Terminología:
Bulbo o Lámpara: es el elemento que genera la luz. Está compuesto por un tubo de vidrio cerrado con filamentos y gases en su interior, y su base. El mismo puede tener uno o dos filamentos. En el caso de tener dos filamentos éstos se utilizan generalmente en forma alternada para emitir luz baja y luz alta.
Filamento: es un resorte metálico que al recibir una corriente eléctrica adecuada, brilla y emite luz.
Watts: nos indican la potencia del bulbo. A más watts mas brillante será la luz (con excepción de las HID que producen una luz muy brillante con poca potencia).
Amper: Unidad de medida de corriente eléctrica (consumo). La formula básica para obtener este índice es: Amp = watts / volts.
Relay: Elemento electromagnético que abre o cierra el flujo de corriente en un circuito. Se utiliza por lo general para reducir la cantidad de electricidad en un switch (interruptor).
Seguridad víal: Datos Estadísticos
- El 50% de todos los accidentes con perdida de vida ocurren de noche.
- Uno de cada cinco accidentes (20%) con daños a las personas, son consecuencia de una iluminación insuficiente.
- El 30% de lo accidentes ocurridos bajo malas condiciones climáticas son a causa de una iluminación deficiente.