China: información general
La República Popular China es un Estado situado en el este de Asia, el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes. Es el cuarto país más extenso del mundo, su superficie mide 9,6 millones de Km2 y supone más del 6% de la superficie terrestre del planeta.
Cabe diferenciar tres grandes áreas en el territorio de China:
- La región montañosa del sudoeste, con la elevada meseta tibetana (más de 4.000 m. de altitud media)
- La extensa y también relativamente elevada región norte y noroccidental, desde la frontera afgana hasta la llanura de Manchuria en el nordeste, sobre todo zonas desérticas
- La región oriental, que se extiende desde Manchuria en el norte hasta la isla de Hainan en el sur. Ésta es la que contiene las llanuras más fértiles y todas las salidas al mar. Constituye el núcleo original de la China tradicional, y es la más poblada.
Dada la extensión del país, existe una amplia diversidad de climas, desde continental extremo a subtropical, pasando por las zonas desérticas.
PIB de China: 4,5 billones de dólares norteamericanos.
Importaciones principales: Maquinaria y equipamiento, plásticos, equipamiento médico y óptico, hierro y acero.
Exportaciones principales: Maquinaria y equipamiento, petróleo, combustibles minerales, plásticos, productos químicos orgánicos, equipamiento médico y óptico, hierro y acero.