Presentaciones
Presentaciones
Los empresarios chinos difícilmente contactan o dejan contactarse por los desconocidos. Normalmente usan intermediarios o su red social. Por eso es importante que una vez introducido en el mercado chino, empiece a trabajar el Guanxí, su propia red de contactos y amigos para facilitarse el posterior movimiento comercial.
Las presentaciones entre los socios suelen ser muy formales. Saluda en Inglés o en Chino (ni hau). Al saludar una persona, se inclina ligeramente y luego se da la mano dejando que la otra persona extienda su mano primera. Al inclinarse, hágalo a un lado para no golpearse con las cabezas, y deja que la otra persona se enderece antes, es una señal de respeto.
El siguiente paso es el intercambio de las tarjetas de presentación. La tarjeta se entrega con las dos manos sujetándola por las esquinas y de cara a la persona a la que se entrega. Procure no tapar el nombre impreso en la tarjea. Las tarjetas deberían estar impresas opcionalmente en Español, obligatoriamente en Inglés por un lado y en Chino en los caracteres simplificados por el otro. No guarde en seguida la tarjeta que le entregan en la cartera, se considera una falta de interés por el titular de la tarjeta. Tampoco está bien visto que se guarde la tarjeta debajo de la línea de la cintura, como puede ser los bolsillos de los pantalones. Dedica unos instantes a leerla y luego déjela en la mesa de reunión: además de mostrar su respeto es un truco para recordar el nombre de su interlocutor.
- Salude primero a la persona de más edad
- No tenga las manos en los bolsillos
- Nunca muestre su espalda a nadie del grupo, es una descortesía grave
- Manténgase en pie durante toda la presentación, no cruce la piernas
- No mire fijamente a los ojos de su interlocutor, se considera grosero
- Evite tocar a su interlocutor, el típico gesto de dar una palmada en el hombro o la espalda que acorta las distancias en el Occidente, en China es una falta de respeto, sobre todo si se toca a un jefe delante de sus subordinados