Guanxí - el arte de hacer negocios en China

Guanxí - el arte de hacer negocios en China

Guanxí - red de contactos e influencias sociales. ¿Cómo asegurar el éxito de mis negocios en China?

El lema de la cultura empresarial china es: "Sin guanxí no hay negocio", por tanto hay que tomárselo muy en serio. Sin poder mostrar abiertamente sus sentimientos e intenciones, le parecerá difícil ganarse la confianza de sus socios chinos. El factor decisivo para conseguir un buen guanxí es el tiempo, de nuevo hablamos de la paciencia. Sin embargo, hay algunos atajos que le pueden servir:

Acontecimientos extra oficiales. No evite las comidas, cenas o los eventos que los puedan seguir. Es un forma estupenda de establecer el contacto más personal. Aprenda a usar los palillos, sus socios lo verán con buenos ojos como un intento de acercamiento. Pero cuidado con las posiciones: dejar caer o abandonar los palillos paralelamente en el plato, aunque sea para hacer una pausa, trae mala suerte. Dejarlos parados en al arroz significa muerte.

Conversaciones durante los acontecimientos extra oficiales. La regla número uno es dar entender al anfitrión que el evento ha sido un éxito, elogiando la comida, las decoraciones y el ambiente. Temas de conversaciones recomendados: naturaleza y paisajes de China, su arte, el tiempo, sus experiencias personales en viajes a otros países o anécdotas positivas que le han ocurrido en China. Temas prohibidos: política, religión, relaciones con Estados Unidos o Japón. Sobre la familia limitase a hacer unas preguntas de cortesía, sin profundizar.

Beber licores en China es una acción social. Evitarlo puede infundir desconfianza, tradicionalmente si una persona no bebe es porque tiene pensamientos ocultos y no quiere que se le escapen bajo el efecto del alcohol. Si no puede beber, alega las razones médicas o de otro índole para no hacerlo. Debe acompañar los brindis aunque sea con un zumo o refresco.

Devolver la invitación. Si ha sido invitado a un banquete por sus socios, es necesario responder con otro banquete de mismo nivel. No trate de superar el anfitrión anterior, se considerará como soberbia. Los chinos son muy tradicionales, el mejor sitio para su banquete es un buen restaurante de comida china y no de la cocina extranjera.

Regalos. Sea moderado con el valor de regalo, acuérdese de la virtud de humildad en China. Si quiere regalarlo al propietario o el responsable de la empresa, hágalo en privado. Si hay regalos en una reunión o celebración, tiene que haberlos para todos aunque sea un detalle. Tenga especial atención con el envoltorio, es de igual importancia que el regalo en sí ya que demuestra el cuidado que se ha puesto en el regalo. El mejor color para el envoltorio es el rojo, color de la suerte en China. Los regalos no se abren delante de la persona que los haya hecho. Aunque puede ser que el socio chino esté familiarizado con las costumbres del Occidente y quiera hacerlo por cortesía hacía Usted.

Haga un esfuerzo para conocer los detalles de la cultura de negocios china. Gestos como hacer la inclinación al saludar, comer con palillos, instruirse en la ceremonia del té. Aunque ésta última nos sugiere al Japón, no se equivoque, es una tradición muy arraigada en toda Asia.

Por último, aprenda las frases básicas o palabras en mandarín. Es algo que a los chinos les causa una muy buena impresión. Además, su inexperta pronunciación servirá de tema para conversaciones y bromas que le ayudarán acortar las distancias con su socio chino. Consulta el vocabulario básico de chino mandarín.